martes, 5 de noviembre de 2013

Mantenimiento y conservación de edificios

La conservación de los edificios, incluyendo en ella el mantenimiento de sus instalaciones y sistemas de servicios, podemos decir que es tan importante como la propia construcción inicial.

Los edificios y los materiales que lo componen, a pesar de ser elementos inertes, también sufren y padecen como los seres vivos, y necesitan unos cuidados. Si no se les otorgan estos cuidados, el edificio morirá antes de la cuenta, igual que pasa con las personas.
Por eso existen instrumentos como las inspecciones técnicas de edificios o los informes de evaluación de edificios, que son a éstos como las revisiones médicas a nosotros/as.
Un edificio no llegará lejos con propietarios y usuarios despreocupados por el tema. Ese es el origen de las noticias que escuchamos o leemos sobre cornisas o balcones que se caen, grietas originadas por humedades en los techos, etc.
Se echa en falta en España una normativa sobre mantenimiento de edificios. El Código Técnico de la Edificación trata levemente este tema y yo, personalmente, considero que es de suma importancia alguna norma que regule las actuaciones que un propietario de realizar en su vivienda.
Muy interesante es el plan de mantenimiento orientativo que el Ayuntamiento de Jaén adjuntó a su ordenanza de inspección técnica de edificios como un anexo más. Muy útil leerlo y ponerlo en práctica.
Además, aquí dejo un enlace sobre unos peritos que tuvieron que hacer un informe pericial sobre daños derivados de una falta de conservación. Muy interesante también.
Saludos a todos/as y conservad vuestros edificios, que no es sólo limpiar, también es ponerlos en manos de profesionales cualificados que lo revisen de vez en cuando. ¡Un besazo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario